Seguidor de suelo dos ejes Galio E2S
El seguidor de dos ejes, modelo Galio E2S, es el único autómata de seguimiento de dos ejes para cubiertas industriales o techos de edificios.
Su bajo peso ha sido depurado desde su diseño para permitir un uso polivalente de este modelo, tanto en cubiertas como en suelo.
La optimización en el layout de fabricación de este seguidor, así como su base de diseño robusto, permiten abaratar su coste de fabricación hasta precios que hacen posible converger a paridad tarifaria, e incluso perforarla en regiones de alta radiación solar.
Un tambor (pull-pull) proporciona el movimiento de giro en el eje x (este-oeste) de las vigas de soporte de placas, obteniéndose el seguimiento cenital de la altura del sol.
Los ejes de giro son, a la vez ejes de simetría, anulando los esfuerzos generados por fuerzas externas.
El seguidor ha sido diseñado para minimizar su coste de fabricación y montaje in situ, en orden a propiciar unos costes de generación por debajo de la paridad tarifaria.
Las cremalleras interiores, con tres tramos de dentado recto y un tramo de dentado helicoidal, transmiten el movimiento, solidariamente, a los seis ejes porta paneles mediante engranajes rectos.
El giro de los ejes permite voltear los paneles, nocturnamente, para evitar la acumulación de suciedad en la superficie activa de los mismos.
Así mismo, esta posición es la de defensa ante vientos de elevada velocidad. Está diseñado para resistir huracanes de 240 (km/hr), con búsqueda de defensa a los 120 (km/hr).
La capacidad de giro, única, de estos seguidores le permite buscar, automática y nocturnamente, su exposición a la lluvia para lavar los paneles FV. Posteriormente voltea a posición nocturna con un decalaje de 5º para que el agua de lluvia percole por la superficie activa de los paneles FV, propiciando su secado.
Un conjunto compacto permite realizar el seguimiento en dos ejes de 12 paneles FV. A la vez, su sistema de reenvío pull-pull, transmite el movimiento a 100 seguidores gemelos. Así, dos únicos motores, permiten el accionamiento en doble eje de 1200 paneles FV.
El tornillo de potencia enclava el sistema, aislando las fuerzas exógenas, que azotan al mecanismo, del motor eléctrico que acciona el dintel rotable.
La transmisión de par, entre los distintos seguidores, se realiza mediante reenvíos de cables de acero, según el sistema pull-pull.
Este sistema confiere al mecanismo una ligereza, confiabilidad y bajo coste que le permite competir con gran ventaja con los seguidores de suelo existentes en el mundo; siendo, polivalentemente, el único seguidor de dos ejes de cubierta del mercado.
Los mecanismos de accionamiento del seguidor son interiores y han sido lubricados, tribológicamente, para evitar la necesidad de engrase a lo largo de una vida útil de 40 años.
Los pórticos seguidores se asocian en serie, siendo accionados por dos cabezas motoras, al inicio y final de la serie. La transmisión del movimiento se realiza por la acción pull-pull de los cables de acero que se arrollan sobre tambores ubicados en las cajas de engranajes de cada pórtico seguidor.
Las cabezas motoras, redundantes, resisten las reacciones como apoyo del sistema mecánico. Solo ellas requieren de una cimentación contundente. Esto permite ahorros sustanciales en sistemas de fijación en cubiertas, o cimentación en huertos solares.
Hasta cien seguidores, modelo, Galio E2S pueden ser accionados por dos motores con reductora. Las reacciones resistentes solo repercuten en las cabezas motoras de los extremos, estando equilibrado en fuerzas cada seguidor, minimizando las necesidades de anclaje al suelo. En cada cabeza tractora se alojan dos motores. De esta forma, cada eje de giro tiene un motor redundante que asegura el funcionamiento del sistema de seguimiento solar ante el fallo de algún motor. El sistema de chequeo notifica al telemando la avería del motor, mientras el redundante mantiene la funcionalidad del sistema.
Los seguidores reciben un tratamiento nanotecnológico anticorrosión que duplica la resistencia en cámara de niebla respecto a galvanizado. Dicho tratamiento aporta un acabado superficial inmejorable, incorporando el color deseado por el promotor (PPA). Esta tecnología reduce el coste anticorrosión en un 75% respecto a galvanizado en caliente, facilitando los ajustes mecánicos tras la etapa de tratamiento. La garantía anticorrosión es general para cualquier país, a diferencia del galvanizado, aumentando la bancabilidad de los proyectos FV realizados con estos seguidores.
En suelo, pueden ser micropilotados o soldados a una malla de perfiles UPN que sirve de anclaje, con un coste menor y una elevada cadencia de instalación. Ello es una gran ventaja en países con elevados costes del hormigón o en instalaciones en regiones especiales (Fukushima y Chernobyl).